GUARDAR LAS FACTURAS: ¿ME PUEDE SANCIONAR HACIENDA SI NO GUARDO MIS FACTURAS?

guardar las facturas para evitar sanciones

¡Hola emprendedor!

Como sabrás, desde el momento en que te das de alta como autónomo, se originan una serie de obligaciones fiscales y contables. Entre estas obligaciones se encuentra la de guardar las facturas de tu negocio de manera organizada. De hecho, una pregunta que nos hacen a menudo nuestros clientes es “¿me puede sancionar Hacienda sino guardo mis facturas?. Sigue leyendo y te  contamos más sobre guardar las facturas y las obligaciones que debes tener en cuenta.

Lo que encontrarás en este artículo

Obligaciones Contables

Si te encuentras en estimación directa normal : contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General Contable.

Si te encuentras en estimación directa simplificada: libro de registro de ventas, compras y bienes de inversión, provisión de fondos y suplidos.

Si te encuentras en estimación objetiva: libro registro de bienes de inversión (únicamente los que deduzcan amortizaciones) y libro registro de ventas e ingresos (únicamente para los que se encuentren ejerciendo una actividad agrícola, ganaderas, forestales y de transformación de productos naturales).

Obligaciones Fiscales

Presentación de impuestos: modelo 130, 420, 421, 100, 425, 190, etc.

Ojalá todo acabase aquí… pero no.

Entre otras, deberás cumplir con lo estipulado en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria) 

Este es uno de los motivos por los que las asesorías insistimos casi hasta la saciedad en la organización administrativa interna… ¡para que no lleguen los sustos!

Y es que, si eres ese emprendedor que estima que la parte administrativa y gestión de su negocio es lo menos importante en orden de prioridades… ¡Error!

La importancia de guardar las facturas: qué ocurre si Hacienda te pide tus facturas y tú no las has guardado

Si te faltan facturas, se extravían, faltan datos, etc., esto te puede acarrear una sanción de la Agencia Tributaria.

En el caso que nos ocupa, ¿qué ocurre si eres objeto de inspección y te solicitan la entrega de una factura X que no encuentras por ningún lado? Depende de la gravedad del hecho:

La Ley General Tributaria establece la obligación de guardar cualquier factura y justificante y en caso de no cumplir con esta obligación, la agencia tributaria pudiera calificarlo como falta muy grave conforme al artículo 201 de la Ley General Tributaria.

¿Qué consecuencias tiene no guardar las facturas?

Hablamos de multas pecuniarias que van desde 150 euros por cada documento incorrectamente expedido o utilizado hasta una sanción del 4% de la facturación en caso de incumplimiento sustancial.

¿Por cuánto tiempo tienes que conservar la documentación?

El Código de Comercio establece una obligación general de conservación de la documentación comercial por un mínimo de 6 años.

En el caso de la normativa fiscal:

  • 4 años.
  • En caso de interrupciones se renueva a otros 4 años más.
  • En el caso de inmovilizado, durante toda la vida útil.
  • En el caso de resultados negativos, durante al menos diez años.
  • En relación a los impuestos, dependerá de cada impuesto. Por ejemplo: modelo 130: durante 5 años.

¿Sigues opinando que la organización interna administrativa es secundaria?

En Lamar Asesoría contamos con Ayose Hernández, consultor de productividad administrativa para ayudarte con la gestión interna de tu negocio, para ayudarte a gestionar cómo guardar las facturas y muchos más aspectos de optimización de tu negocio.

Con los profesionales de Lamar Asesoría podrás gestionar todas las obligaciones de tu negocio, ofreciéndote la claridad y tranquilidad que necesitas. Te podemos asesorar a nivel fiscal y contable, asicomo ofrecerte un asesoramiento a nivel laboral adaptado a tus necesidades, tanto si eres autónomo, empresa o sociedad limitada. Además, contamos también con un servicios de asesoramiento de seguros para que puedas contratar el seguro que mejor se ajusta a tu negocio.

¡Te esperamos!

Asesoría LAMAR
Asesoría LAMAR

Tu asesoría en Las Palmas

Novedades
Otros artículos relacionados que podrían interesarte:

Introduce tus datos aquí debajo para poder enviarte una copia de nuestro informe exclusivo GRATIS directo a tu email...