Hacienda abre el puño con la reducción del IRPF para los artistas
¡Hola emprendedor artista! Sabemos que tu condición es muy cambiante, además de ser un sector tan competitivo el tuyo. No entendías por qué no se ha tenido en consideración a tu sector, sintiéndote casi olvidado y lo peor de todo: viéndote ahogado a impuestos. Pues venimos a decirte que este 2023 es un año lleno de cambios muy positivos para ti, pues finalmente está vigente la reducción del IRPF para los artistas.
Reducción del IRPF para los artistas: nuevo Real Decreto aprobado
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF (Real Decreto 31/2023, de 24 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo) para activar la reducción del IRPF para los artistas.
Esta modificación consiste en una reducción del tipo impositivo del IRPF del 15% (recordemos que este es el tipo general para los autónomos en general), al 7% y 2% siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
– Retención del 2% de IRPF:
para aquellos artistas que se encuentran asalariados y desarrollan su actividad en artes escénicas, audiovisuales y musicales.
– Retención del 7% de IRPF:
para aquellos artistas que se encuentren dados de alta en el censo de empresarios y profesionales y que desarrollan su actividad en desarrollo de guiones, artes escénicas, músicos, bailarines etc.
Aparte de las dos condiciones anteriormente mencionadas, la reducción del IRPF para los artistas quedará supeditada al rendimiento íntegro del conjunto de actividades del artista y éste deberá ser inferior a 15.000€ y siempre que más del 75% de esos rendimientos íntegros vengan de las actividades económicas o del trabajo del régimen de artista.
No solo habrá una reducción del IRPF para los artistas, también una revisión de epígrafes.
Además de todo lo anterior, se van a revisar los epígrafes de las actividades recogidas por hacienda para el sector artista, para mejorar las definiciones ya existentes y creando otros epígrafes para dar respuesta a los distintos tipos nuevos de actividades que están surgiendo.
Reducción de IRPF para los artistas: ¿en qué se traduce esto?
En que los artistas se verán beneficiados de cara a la próxima declaración de la renta.
Si eres artista y tienes dudas sobre tu sector de cara al emprendimiento, puedes contactar con los profesionales de Lamar Asesoría. ¡Estaremos encantados de atenderte!