¡Hola emprendedor!
¿Conoces ya la nueva ley Crea y Crece? Hasta ahora, suponía un GRAN dolor de cabeza para quien quisiera crear su propia empresa, lo que ocasionaba que mucha gente desistiera y en consecuencia se viera frenada la actividad emprendedora.
Este gran dolor de cabeza contemplaba:
- Costes: capital mínimo, tasas de Registro Mercantil, Notaría, …
- Burocracia: tantos pasos que te pierdes por el camino…
- Plazo : un mes (con suerte)
LEY CREA Y CRECE: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA LEY?
Con esta nueva Ley, se pretende dar respuesta a las reclamaciones formuladas por las Pymes, que son las que constituyen el entramado principal empresarial de España.
De esta forma, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre dicha ley, la ley Crea y Crece, en la que se pretende eliminar los obstáculos para la viabilidad y creación de empresas, propiciar su crecimiento y establecer medidas contra la morosidad.
¿QUÉ CAMBIOS TRAE LA LEY CREA Y CRECE?
Principalmente, la ley Crea y Crece supone eliminar el obstáculo de la presentación de la documentación de forma física, pasándose a hacer de forma online (lo que se traduce en una reducción de los plazos).
Tanta es la simplificación, que se pasa de un formato anterior de un plazo de media de un mes a 10 días.
Otro gran cambio significativo es que para crear una Sociedad Limitada antes había que aportar un capital mínimo inicial de 3.000€ y este importe ahora pasa a ser 1€. A esto hay que añadirle que se ampliarán aquellas actividades empresariales en las que no sea necesario obtener una licencia.
Otro de los cambios es la lucha contra la morosidad, por lo que obligarán a expedir y remitir facturas electrónicas por todas las operaciones comerciales entre empresas y autónomos para un mejor control.
A su vez se contemplan nuevas alternativas para reforzar la financiación de estas nuevas empresas como el crowdfunding, fintechs…
CON LA LEY CREA Y CRECE, ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL?
En la ley Crea y Crece se siguen contemplando los mismos requisitos que hasta ahora: registro nombre de empesa, estatutos, obtención del CIF, liquidación de impuestos…
Pero atención, estos requisitos siguen conllevando los gastos de constitución, certificados y solicitudes, que para una SL puede oscilar entre los 300 y 1.000 euros.
Ahora, todo aquel que así lo desee podrá convertirse en empresario sin tener que desplazarse para presentar documentación y sin necesidad de contar con un capital que en muchas ocasiones se hace dificil de conseguir o ahorrar, en un tiempo récord.
En LAMAR Asesoría estaremos encantados de acompañarte en este nuevo camino: de asesorarte sobre la mejor forma jurídica de tu negocio, sobre las distintas vías de financiación y los trámites de constitución.
¿Crees que estamos ante un mejor escenario para emprender?