¡Hola emprendedor!
¿Sabes cuáles son los requisitos para subvenciones al emprendimiento? Si estás pensando en emprender, montar tu propio negocio y hacer realidad ese proyecto empresarial que tienes en mente, una de las principales necesidades que vas a tener desde el minuto cero es la financiación.
Existen distintas ayudas al emprendimiento y distintas vías de financiación, pero hoy nos vamos a centrar en explicarte una de las más demandadas por todo emprendedor: las subvenciones.
Antes de comenzar, queremos recalcar en algo en que no caen los emprendedores a la hora de solicitar una subvención.
Requisitos para subvenciones al emprendimiento: a tener en cuenta
Las ayudas y subvenciones al emprendimiento no son la base de tu negocio
Las ayudas y subvenciones al emprendimiento no pueden ser la base principal de tu plan de negocio y probablemente deberás esperar algunos meses desde que las solicitas hasta que las recibes (generalmente de entre 6 meses a 1 año). Es por ello, que, tendrás que desembolsar previamente de tu propio bolsillo el dinero que necesitas para conseguir ese objetivo… Por ello NUNCA infles el presupuesto que presentes en la solicitud sino puedes costeártelo en lo que te llega esa inyección de dinero… o puede ser un ERROR FATAL que te puede obligar a devolver la subvención recibida con sus correspondientes multas, además de sobre endeudarte…. Pero, sin duda, representan un apoyo fundamental en los inicios no solo por el dinero que pueda llegar a tu cuenta, sino también por el que te puedas ahorrar.
Las subvenciones al emprendimiento no están exentas del pago de impuestos
Por norma general, las subvenciones y ayudas que recibas no están exentas del pago de impuestos. Las subvenciones tributan en IRPF… Lo que significa que tendrás que declararla en tu próxima declaración de la renta o en el Impuesto sobre Sociedades. Hablaremos de esto en otro blog.
Aunque las ayudas y subvenciones al emprendimiento dependen enormemente de tu actividad profesional, del tipo de empresa, del organismo que las conceda e incluso la comunidad autónoma o el ayuntamiento donde las solicites, en líneas generales los principales requisitos para pedir una subvención son los siguientes:
- Estar apuntado en la base de datos de Garantía Juvenil del Servicio Público de Empleo Estatal para el fomento de empleo a jóvenes menores de 30 años.
- Independientemente de la edad que tengas, también deberás darte de alta en búsqueda activa de empleo, aunque no estés cobrando la prestación pública.
- Tramitar el alta como Autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o crear una empresa nueva también es un requisito fundamental.
- Reunir toda la documentación necesaria que se especifique en la convocatoria de la ayuda en cuestión y explicar de manera clara la solvencia de tu proyecto es algo tan lógico como importante. Tenlo siempre en cuenta.
- Y finalmente debes presentar la solicitud de la ayuda en tiempo y forma según las bases de la convocatoria.
Finalmente, recuerda leer las bases regulatorias de la subvención que tengas en mente solicitar para ver si cumples con los requisitos para no estar malgastando tiempo y esfuerzo en vano.
Y si necesitas más información sobre los requisitos para subvenciones al emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tu asesoría en Las Palmas.