Cómo cobrar una deuda

como cobrar una deuda

Autónomo, ya puedes cobrar tus deudas en menos de 20 días

Lo que encontrarás en este artículo

Inevitablemente, en el mundo empresarial existen distintas situaciones por las que algún cliente o proveedor deja de cobrar y comienza una travesía larga (situándonos en un proceso que se puede demorar hasta 85 días para empresas privadas y 111 días para el sector público), de angustia y dolor de cabeza. Todo esto sumado a los costes judiciales, a veces no sale rentable…

Cómo cobrar una deuda con cláusula RIJ

Pero esto ya forma parte del pasado, ya que el Consejo General de la Abogacía Española ha lanzado la cláusula RIJ (Registro de Impagos Judiciales), al alcance de todos y de forma gratuita.

Para ponerte en situación, antes, cuando se demandaba al deudor por una deuda y éste se negaba a pagarla, solo existía la vía del proceso judicial en el que, como hemos visto anteriormente, pudiera alargarse mucho en el tiempo.

Este nuevo sistema consiste en una cláusula que avisa a los deudores de que en caso de impago, podrán ser incluidos en una lista de morosos pública, al que tendrá acceso cualquier persona, permitiendo acelerar el proceso, iniciándose directamente requerimientos o escritos judiciales del pago sin necesidad de comenzar el proceso judicial, ahorrando en costes.

Además, al tratarse de una lista de carácter público del Consejo General de la Abogacía Española en la que se recoge toda la información de las deudas, las vencidas, exigibles y no inferiores a 50€, puede afectar a los criterios para analizar la capacidad crediticia y en consecuencia, la reputación del deudor.

Además, cumple con las exigencias de la Ley de Protección de Datos: exigir el pago extrajudicialmente al deudor, advertir de su inclusión en el RIJ, notificar de su inclusión en el RIJ marcando un plazo legal para ejercer sus derechos. El límite máximo de permanencia en este fichero será de 5 a 10 años desde la fecha de vencimiento de la obligación.

Cómo cobrar una deuda con la reclamación a través del Rij

Lo primero es contar con un abogado que a través de la página web, deberá completar el formulario de reclamación estableciendo los detalles de la deuda, a lo que posteriormente, la RIJ enviará requerimiento al deudor con la advertencia de su inclusión en el registro.

Desde su inauguración en abril de 2023, esta cláusula ha permitido generar sus primeros cobros, siendo el último y más significativo en tan solo 19 días, en el seno de un procedimiento en ejecución por incumplimiento de una sentencia firme de julio de 2022.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la efectividad de esta medida? Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Lamar Asesoría estaremos encantados de asesorarte.

Asesoría LAMAR
Asesoría LAMAR

Tu asesoría en Las Palmas

Novedades
como cobrar una deuda
Cómo cobrar una deuda

Autónomo, ya puedes cobrar tus deudas en menos de 20 días Inevitablemente, en el mundo empresarial existen distintas situaciones por las que algún cliente o

Leer más »
Otros artículos relacionados que podrían interesarte:

Introduce tus datos aquí debajo para poder enviarte una copia de nuestro informe exclusivo GRATIS directo a tu email...