¿Cuánto tendrías que pagar como autónomo si tu régimen tributario es el de Estimación Objetiva o por módulos?

¡Hola emprendedor!

Si te estás preguntando qué es esto de Estimación Objetiva… Muy sencillo. En el momento que des de alta tu actividad económica en Hacienda, ésta entra a tributar de una forma u otra:

Para empezar, los autónomos y empresarios deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), y para ello, su actividad económica debe encuadrarse o en Estimación Directa o Estimación Objetiva.

Hoy vamos a centrarnos en explicarte el Régimen de Estimación Objetiva o también llamado Módulos

Para empezar, no todo autónomo puede optar por esta tributación sino aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que tu actividad económica figure dentro de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Lo primordial)
  • Que el volumen de rendimientos íntegros que hubieses tenido el año inmediatamente anterior no superase los 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas (incluidas as actividades agrícolas, ganaderas y forestales), y que se computarán en la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura, y las operaciones en las que exista obligación de expedir factura, cuando el destinatario sea empresario o profesional, no hubiera superado los 125.000 euros.
  • Que el volumen de compras en bienes y servicios que hubieras tenido el año anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere la cantidad de 250.000 euros anuales (IVA-IGIC excluido).
  • Que las actividades económicas no sean desarrolladas, total o parcialmente, fuera del territorio nacional.
  • Que no hayas renunciado expresa o tácitamente a la aplicación del régimen de Módulos.
  • Que no hayas renunciado o estés excluido del régimen simplificado del IVA, y del régimen especial simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Que no hayas renunciado al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, ni al régimen especial de la agricultura y ganadería del IGIC.
  • Que ninguna actividad ejercida por el contribuyente se encuentre en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.
  • Además, los autónomos que tributen en Módulos están obligados a acogerse a uno de los siguientes regímenes especiales de tributación:
  • Régimen simplificado del IVA/IGIC.
  • Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Recargo de Equivalencia.

Bien, ahora que nos hemos situado vamos directo al grano:

¿Cuánto tendrás que pagar de impuestos?

Se calcularán en base a unos parámetros fijados por Hacienda. Entre ellos encontramos el número de trabajadores, personal no asalariado, potencia eléctrica instalada, superficie del local, etc. El conjunto de estos parámetros determinará el rendimiento neto que deberás declarar en el modelo 131 cada trimestre.

De modo que se establecerá un precio fijo en base a estos parámetros, lo que se traduce en una gestión fiscal y contable más simplificada en comparación a la Estimación Directa.

Si eres nuevo emprendedor y quieres saber si puedes tributar por este régimen o tienes dudas sobre la posibilidad de cambiarte puedes confiar en los asesores de ASESORIA LMAR.

¡Te esperamos!